periodico-prensa-escrita-ipad1Este post tiene origen en una charla que escuché por casualidad en un supermercado mientras buscaba la marca de un shampoo, por cierto cada vez encontramos menos variedad de marcas de los productos.
El escenario es el siguiente: estaban dos mujeres aproximadamente 40 jóvenes años ;-) una le comentaba a la otra que su hijo estaba buscando trabajo y le preguntaba si había visto en el diario tal oferta de trabajo, sabiendo que su amiga es asidua lectora de los diarios locales, a lo que ella respondió al instante “Ah, no me acuerdo porque como yo no busco trabajo no lo miré, además el diario una vez que leemos en mi casa va a parar al “montón” que damos a los que recogen los diarios para venderlos” …ya sabés “un diario de ayer ya no es noticia”.

Esto, los que leemos diarios, sabemos que es así…no los guardamos y les asignamos múltiples usos.

Esta conversación me hizo acordar a la vieja rivalidad en su momento, que hoy ya está superado, entre la televisión y la radio. Las tecnologías emergentes en su mayoría no son para reemplazar a las que ya existen, son complementarias son ampliatorias pero no excluyentes. Siempre digo que la Revolución Industrial si bien cambió al mundo entero no se dio en todas las actividades ni en todos los países al mismo pero sí, que revolucionó al mundo entero.

Con el tema del diario en papel y digital sucedió lo mismo, que también ya ha pasado a la historia la pretendida dicotomía “diario en papel o digital” y es más bien el binomio “diario en papel y digital” .

Es así que algunas cuestiones de su uso hacen reflexionar sobre las diferencias que existen entre uno y otro medio. Una de ellas es que la información en internet no se pierde, sino que queda “a disposición” cada vez que la necesitemos a diferencia del medio en papel por lo que comentaba al principio así como la info que se transmite de boca en boca (boca a oreja como gusta decir a los españoles) puede ser mayor aún cuando no todos acceden a internet. El que sí lo hace, luego actúa como amplificador comentando a sus conocidos.

Otra situación más social, si se quiere, es que el diario puede ser leído por una sola persona a la vez que una publicación on line puede ser vista por millones de personas simultáneamente.

Entonces ¿Por qué publicar las ofertas laborales en internet?

Las ofertas laborales publicadas y luego difundidas en internet se suman a las publicaciones en papel y mucho más a aquellas difundidas a través de un cartel en la vidriera de un negocio.

Generalmente la búsqueda de trabajo tiene un fin instrumental que se manifiesta como la necesidad de un sustento económico para sí y/o su familia, independencia, etc.

Algunas personas no cuentan con internet en su casa, por lo que se ven obligados a asistir a un ciber, a veces una hora no es suficiente, más si se tiene que buscar información dispersa en varias páginas web. Por eso, en el caso de las redes sociales profesionales, por ejemplo, trabajoencorrientes.com.ar intenta concentrar -que no es lo mismo que encerrar- la info laboral: postulaciones, ofertas de trabajo, Capacitaciones y actualidad laboral de la Ciudad y la región.

Como decía J. de San Martín “en este mundo cabemos todos” nada ni nadie excluye al otro, se complementan, cada uno con sus fortalezas y debilidades.

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